Como creadores de salas y Game Masters hemos escuchado tropecientas veces la frase de: «Montar un Escape Room es fácil, barato y se gana dinero fácilmente». Al escucharla nuestras neuronas chocan entre ellas y se forma un colapso mental, nuestro interior ríe, llora y nos enfadamos porque sabemos la verdad sobre este tema.
Señores y señoras ESTÁN MUY EQUIVOCADOS, en este mundo las tres B no existen. No se puede montar un Escape Room Bueno, Bonito y Barato.
Es muy lícito ver una oportunidad de negocio en un Escape Room y querer explotarla. Los que hemos entrado en este mundo estamos porque nos gustan los Escape Room y porque queremos llevarnos un sueldo a casa. Pero si no tienes ni idea de qué va este tema, delega y deja que los profesionales hagan su trabajo. Si no sabes como hacerlo y tampoco dispones de un colchón económico que te permita delegar, mejor móntate un kiosco de pipas.
Arquitecto, licencia de apertura, OCAS acústica y eléctrica, plan de evacuación, boletín eléctrico, licencia de obras, extintores, adaptabilidad a minusválidos… Y un largo etcétera que no debería sonarte a chino si quieres tener un Escape Room legal y con todos los papeles en regla.
Un habitación con 4 cosas NO ES UN ESCAPE ROOM. Ir a 3 juegos de escape y hacer un mix de pruebas NO ES SER CREADOR DE JUEGOS.
Esto no se trata de poner los muebles de tu abuela con 4 candados en el local de la familia, abrir la persiana y empezar a amasar billetes. Montar un Escape Room conlleva de unos gastos y gestiones «ocultas» que el cliente no ve. Pero si quieres hacer las cosas bien tendrás que hacerlas.
Para los que piensan que una sala legal, bien ambientada y con juegos originales se puede hacer con 2.000€ desde aquí les decimos que están muy equivocados.
Esa cantidad tal vez resulte útil solo para el papeleo. Y quizás ni para eso…
Por desgracia el mundo del Escape Room en la mayoría de ciudades está dentro de un vacío legal y los ayuntamientos no saben a qué normativa atenerse ni que características pedir, así que probablemente te lo pidan todo. Legalmente, y a no ser que tengas «amigos», montar un Escape Room NO ES FÁCIL.
Lo decíamos anteriormente, crear un Escape Room no es hacer un mix de pruebas copiadas y esconder cosas en sitios imposibles. Esos recursos «fáciles» hacen que la experiencia en un Escape Room sea frustrante o incluso aburrida para el jugador. Los creadores de salas debemos innovar en todo momento, seguir creando experiencias atractivas, historias impactantes y pruebas bien hiladas. De no ser así tu Escape Room será uno más entre todos y con la cantidad de Escapes que hay últimamente caerá en el olvido.
¡Ah! Se nos olvidaba, no todo el mundo sirve para ser game master y ser capaz de gestionar las partidas como se debe y hacer vivir al jugador una experiencia de 10.